Jueves , junio 22 2017
Home / Biografías / El precio del paraíso. De un campo de exterminio al Amazonas

El precio del paraíso. De un campo de exterminio al Amazonas

Título: El precio del paraíso. De un campo de exterminio al Amazonas

Autor: Manuel Leguineche

Reseha hecha por: César Mª Aguilar

En este libro Manu Leguineche tira del hilo de una vieja reseña que guarda de un español que vive en las selvas de Bolivia. Hace lo imposible por ganarse su confianza ya que cree que su vida da para un libro y merece ser contada. Y ya lo creo que da para un libro. Aragonés, combatiente republicano en la Guerra Civil española, anarquista, huido a Francia donde combate en la Segunda Guerra Mundial hasta que es apresado por los nazis y recluido en el campo de concentración de Mauthausen.

Uno de los pocos supervivientes tras dos años de permanencia allí mientras ve morir a centenares a su alrededor. Tras el fin de la guerra y su liberación, ya espera poco de una Europa donde no hay sitio para sus ideales y su escala de valores humanistas. Tras tantas penurias y sufrimientos busca rehacer su vida en Sudamérica en las selvas de la Amazonía. Allí se instala en su propia “república” donde no circula el dinero, funda un familia y crea un universo a su medida.

El libro recoge la crónica de Manu tratando de buscar a Antonio García y su estancia allí durante las varias semanas que permaneció viviendo con él y entrevistándole.

Mas de la mitad del libro trata de las crónicas en primera persona de Antonio García en Europa, unos relatos escalofriantes. La otra parte es la de sus andanzas amazónicas, cómo rehizo su vida, los problemas de su asentamiento allí y la filosofía que materializó en su “republica” selvática.

Pese a estar alejado de todo mantiene un vivo interés por todo lo que ocurre en el mundo. Durante años le visitaron muchos judíos queriendo conocer el testimonio de un superviviente, pero hace ya tiempo que dejaron de hacerlo, pues no se callaba ante el nuevo holocausto de los judíos hacia los palestinos. Antonio es culto, crítico e iconoclasta hasta la médula, uno de esos moldes de personas que difícilmente volverán a repetirse, producto de una época de ideales y utopías libertarias. En su retiro selvático logró vivir como creía, de su propio trabajo y con una honestidad radical, cuando los acontecimientos de su vida bien podían haberle llevado en un dirección bien distinta.

Quizás también te interese...

drink-time

Drink time!. En compañía de Patrick Leigh Fermor

Título: Drink Time!  (En compañía de Patrick Leigh Fermor) Autora: Dolores Payás Reseña hecha por: …

6 comentarios

  1. Qué interesante, César! No me digáis que éste también está descatalogado… :S

    • César Mª Aguilar

      Pues como muchos libros “clásicos” de viajes hay que buscarlos en segunda mano, yo lo encontré en una feria del libro en Logroño pero si no tienes ocasión siempre se puede buscar en bibliotecas (yo tiro mucho de ahí … no todo va a ser comprar!) o en http://www.iberlibro.com una base de datos de las librerías de antiguo de España. Saludos y buenas lecturas.

  2. Gran reseña César, tuve el placer de leer ese libro hace muchos años ya, realmente es un libro y una historia impresionante.

    @Alicia: En efecto, descatalogado, en biblio lo puedes encontrar, hace unas semanas lo pude ver en la Cuesta de Moyano 😉

  3. Es mi bisabuelo, y aun aqui no e podido conseguir una copia, seguiré intentandolo, ya falleció y solo queda un recuerdo de todo lo que paso.

    • Hola Kimberly,
      Espero que ya haya conseguido la copia del libro, en varias páginas web lo ofrecen. La historia que cuenta es impresionante. Un abrazo desde la tierra donde nació su bisabuelo, Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *