Miércoles , abril 26 2017
Home / Cómics / Cuadernos rusos

Cuadernos rusos

Título: Cuadernos rusos. La guerra olvidada del Cáucaso

Autor:Igort

Reseña hecha por: Iván Marcos   @ivanmarcos

El 7 de Octubre de 2006, Anna Politkóvskaya fue asesinada en el ascensor de su edificio en Moscú. Esse día quedó desenmascarada la verdadera naturaleza de una dictadura disfrazada de democracia. Con esas tremendas palabras viene la contraportada de una de las mejores novelas gráficas que he leído en mucho tiempo.cuadernos_rusos_300_rgb

Ya conocía a Igort con aquella otra novela gráfica de “Cuadernos ucranianos” ambientada en el Holodomor, el holocausto ucraniano. El relato y los dibujos se unen a situaciones históricas de vital importancia para entender algo de un conflicto olvidado.

Abro la primera página y me encuentro con una frase demoledora de la periodista asesinada Anna Politóvskaya ¿Mi vida? Considero que todo lo que ha sucedido y lo que he visto en Chechenia me han hecho más sabia..mejor persona.

Y es que de todos es sabido las enormes críticas de la periodista al Kremlin, a la Rusia de Putin, al servicio secreto y al ejército ruso. La aguerrida periodista fue siempre de lleno a la yugular del Kremlin: “Chechenia es el reino de la barbarie. Uno de cada dos muertos es un civil abatido de manera sumaria”.  “Nosotros somos los responsables de las políticas de Putin ya que la sociedad ha demostrado una apatía sin límites. Sólo respetan al fuerte y devoran al débil”.

La presente novela gráfica es un trabajo periodístico y una historia llena de historias, de Rusia y de Chechenia. Por aquí ya hemos hablado de libros que reflejan duras historias de aquellos territorios caucásicos: “Solo la verdad” de la propia Anna  o las reconocidas obras de Wojciech Jagielski  “Un buen lugar para morir y “Torres de piedra”.

Asesinatos, muerte, destrucción, corrupción y muchas historias anónimas son las que aparecen en el libro para llevarnos a unas realidades que quedaban muy lejos de los medios de comunicación occidentales. Es evidente el desconocimiento que en Occidente tenemos de Chechenia y del Cáucaso en general, aquellas territorios fueron parte del caos étnico, religioso y político de la desintegración de la antigua Unión Soviética. Y es que como en otros lugares, la caída del imperio URSS trajo consigo la barbarie y una sangría de conflictos de los que apenas se hablaba en Occidente.

Igort tiene una visión que le hace ponerse del lado de las víctimas, tanto chechenas como rusas, y eso es algo que le honra. Como otros grandes reporteros, su mirada va de lleno al corazón del ser humano para contarnos la sin razón y la barbarie.

Igort cuenta su historia honrando a la periodista Anna Politkóvskaya, una mujer  que ya  decía aquello de “El que quiera trabajar como periodista o es servil a Putin o puede pagar su activismo con la muerte, la bala o el veneno….

Un libro imprescindible y fundamental para entender algo de un conflicto y una región del mundo tan desconocida como olvidada.

Quizás también te interese...

modotti-cover

Modotti.Una mujer del siglo XX

Título: Modotti.Una mujer del siglo XX Autor:  Ángel de La Calle  Reseña hecha por: Iván Marcos  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *