sábado , noviembre 25 2017
Home / Novela / Agridulce

Agridulce

Título: Agridulce

Escritor: Timothy Mo

Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos

Siempre me han interesado e impactado las historias de la emigración, creo que son un fiel reflejo de la condición humana. Queramos o no, a lo largo de la historia, la gente ha ido moviéndose de un lado a otro, buscando un futuro mejor para ellos mismos y para sus familias.

Llegar a conocer y a entender las vidas y las historias humanas que hay detrás de la emigración es algo que sin duda nos puede ayudar a entender al otro y a crear una sociedad mejor.

Las migraciones de Oriente a Occidente son sin duda una de las clásicas rutas de emigración, como también lo es la del Sur al Norte. Hoy en día, tenemos a las puertas de Europa una de las mayores migraciones de los tiempos recientes, con millones de seres humanos huyendo de la guerra, de la pobreza, del extremismo y de la falta de oportunidades.

La emigración es sin sin duda un buen componente para hablar de realidades humanas, pero también es un terreno abonado para la ficción y con ello poder recrear  las vidas de muchas personas. En Agridulce estamos ante una novela donde entramos de lleno en la vida de la familia Chen, una familia de Hong Kong perdida entre la dureza londinense.

Como suele ser habitual, la editorial Anagrama publica una novela cuidada y de agradable lectura , una obra que nos hace disfrutar, pero que también nos ayuda a entender. Estamos ante una historia llena de guiños en los que abunda la ternura y el humor, pero también la dureza que hay detrás de la vida de muchos emigrantes, gentes que a base de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio van saliendo adelante.

Viajamos desde Hong Kong a Inglaterra, lo hacemos a lomos de la vida de los Chen, una familia que se abre camino en una gran ciudad como Londres. Estamos ante el retrato de una de tantas familias chinas, gentes que tienen semanas interminables donde todo se basa en el trabajo, donde no hay descansos, donde el local de trabajo resulta prácticamente el único espacio que se conoce de la ciudad donde se vive.

Miedos al cruzar la frontera de sus negocios y encontrarse con la realidad de una cultura inglesa que resulta extremadamente diferente a la arraigada cultura china. Historias de restaurantes chinos, de apuestas y de mafias internacionales. Vida y muerte, ternura y dureza, sabores, aromas y olores que nos llevan de una familia de Hong Kong a Inglaterra.

En definitiva, estamos ante una novela para disfrutar y recrear  las vidas de muchos chinos que viajaron hace décadas a Occidente, y todo ello con la hermosa prosa de un autor que sabe muy bien de lo que habla ya que su familia también emigró siguiendo la misma ruta desde Hong Kong a Inglaterra.

Quizás también te interese...

El poder del perro

Título: El poder del perro Autor: Don Winslow Reseña hecha por: Iván Marcos   @ivanmarcos Descubrí …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *