Viernes , julio 21 2017
Home / Novela / El poder del perro

El poder del perro

Título: El poder del perro

Autor: Don Winslow

Reseña hecha por: Iván Marcos   @ivanmarcos

Descubrí a Don Winslow  hace muy poco, me sonaba su libro “El Cartel”  de haberlo escuchado hace meses como el nuevo ganador del Premio RBA de Novela Negra , y el pasado mes de Noviembre lo recordé de  nuevo gracias a una entrevista en El Paísel poder del perro

En Octubre estuve leyendo el fantástico libro CeroCeroCero de Roberto Saviano, un libro que narraba con detalles el complejo mundo de la cocaína. A inicios de Noviembre, y gracias a un amigo que me lo recomendó, llegó  a mis manos “El poder del perro” y no pude parar de leer, libro que por cierto es la primera parte de “El cartel“.

Llevaba tiempo sin leer novela, y la verdad es que leí el libro del tirón. El libro nos lleva a un trepidante viaje a través de varios países: Estados Unidos, México, Colombia y Centro América. A través de todos esos lugares van ocurriendo hechos de todo tipo, amores, desamores, desesperación, miedo, poder, dinero y una sucesiva cadena de sangre derramada mediante macabros asesinatos.

Las historias van apareciendo y nos llevan de un lugar  a otro,  todas giran entorno a la coca, la fabricación, el comercio de la droga y todo lo que se mueve alrededor, desde las tierras de Colombia hasta Estados Unidos, pasando obviamente por la comercialización y distribucción vía México. El comercio del polvo blanco se va explicando y entendemos las razones que llevaron a la formación de los cárteles mexicanos.

El libro gira entorno a cuatro personajes clave, el protaginista es sin duda el agente de la DEA Art Keller, un personaje al que desde el primer momento le puse la cara de Benicio del Toro y su extraordinario papel en Traffic. Art fue agente de la CIA, estuvo en Vietnam y vive de forma personal su lucha contra los cárteles. Mitad hispano, mitad estadounidense, es un tipo hecho asímismo que destaca por su inteligencia, su perseverancia, su pasión por el trabajo y sus tremendas ganas de venganza y de hacer justicia,  un tipo por el que he sentido desde el inicio una profunda empatía.

Por parte de los cárteles de la droga, el protagonista principal es sin duda  Adán Barrera, el narcotraficante mexicano que llega al poder. Adán y Art enfentados, tan lejos y a la vez tan cerca, ambos tienen una compleja vida familiar y entre ambos se cruza (para bien o para mal ) la otra gran protagonista del libro: Nora Hayden, una prostituta de lujo que rompe pasiones debido a su extremada belleza.

Nora está entre dos mundos, un balanceo entre el bien y el mal, sus razones son variadas, pero a través de ella aparecen Adán y Art, pero también algunos otros mafiosos de Nueva York o el asesino Billy Boy Callan, un chico de barrio que termina de casualidad siendo un despiadado y eficaz matón. Entre tantos hombres violentos, Nora tiene una estima especial por el padre Parada, un cura obrero con simpatías por la Teología de la Liberación, y que como tantos otros curas de base, se enfrenta no pocas veces a la jerarquía eclesiástica.

También aparecen como no agentes  de la CIA y sus guerras sucias en América Latina para controlar el Comunismo, hechos que sin duda ayudan a entender América Latina durante las décadas anteriores al desmantelamiuento de la Unión Soviética.

Estamos ante una trepidante novela, una historia muy lograda que resulta ser un libro muy entretenido que nos hace disfrutar, pero que también nos ayuda a entender el complejo mundo de poder, dinero, corrupción y muerte que gira entorno a la cocaína.

Quizás también te interese...

portada-vagon-mujeres

El vagón de las mujeres

Título: El vagón de las mujeres Autora: Anita Nair Reseña hecha por: Florencia Molinero Anita …

Un comentario

  1. He leído el CARTEL y EL PODER DEL PERRO, RECOMIENDO AMBOS LIBROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *