jueves , diciembre 12 2019
Home / Periodismo / En tierra extraña, en tierra propia. Anotaciones de viaje

En tierra extraña, en tierra propia. Anotaciones de viaje

TituloEn tierra extraña, en tierra propia. Anotaciones de viaje

Autor: Lorenzo Silva  @VilaSilva

Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos

En el presente libro se reúnen textos viajeros del famoso escritor y periodista Lorenzo Silva. Como bien dice en el prólogo del libro :«De la suma de los pasos, unos voluntarios, otro fruto del azar o la obligación, termina por hacerse el mapa diverso de esa patria personal, sin bandera ni pasaporte, que cada uno lleve dentro».en tierra lorenzo silva

La literatura y el periodismo van muy ligados, y es muy habitual la conexión que entre ambos géneros ejerce el viaje. Hay una expresión que refleja perfectamente esa simbiosis: «Es intenso sentir que uno pertenece a un lugar. Es intenso sentir que un lugar es extraño. Y la intensidad tiene su importancia. Sólo con ella se puede, y seguramente se debe, hacer literatura».

Y es que no debemos olvidar que muchos de los grandes periodistas y reporteros han sido o son viajeros en mayor o menor medida. En la presente obra, Lorenzo Silva deja de lado sus carismáticos personajes policiacos  para adentrarse en unos sencillos pero amenos relatos viajeros.

Describir una ciudad o un lugar determinado puede hacerse de muchas maneras, desde la aproximación a su realidad social, pasando por hechos históricos fundamentales o relatando parte de la experiencia del viajero. Esas y muchas otras son formas que van apareciendo en el libro y que conforme nos adentramos en cada capítulo nos llevan a diferentes enclaves geográficos, sociales y personales.

Los capítulos del libro son apartados independientes que  nos trasladan a diversos lugares del mundo. Conforme vamos atravesando páginas vemos  como el autor nos hace sentir el viaje a través de la escritura tierna y personal de una prosa sencilla y humana. Se va leyendo y se va sintiendo la pasión por el viaje y la escritura.

Lugares como las Highlands escocesas se van mezclando con ciudades europeas llenas de vida e Historia como Lisboa,  Varsovia, Venecia, Moscú, Praga o  Madrid. Pero también volamos a otros continentes como Estados Unidos donde se hace un hermoso y contradictorio retrato entre Nueva York y Buffalo.

El continente africano queda retratado con un vecino Marruecos donde la cercanía e Historia va muy ligada para lo bueno y malo con España.  También tenemos chispazos de esa ciudad inclasificable y conflictiva como Beirut y al final también reconocemos el caos de una megalópolis asiática como esa Manila que una vez fue española.

Y al acabar el libro nos damos cuenta de que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de contar lo que ha visto y experimentado en sus viajes. Y Lorenzo Silva  se hace cómplice de todo ello para recordárnoslo  con palabras tan hermosas y humanistas llenas de significado vital como las siguientes:

«Viajar y relatarlo, o que otros nos relaten sus trayectos, nos ayuda, en fin, a sentirnos como lo que en el fondo somos. Habitantes de un espacio común que es la casa de todos».

Quizás también te interese...

Los muchachos de Zinc

Título: Los muchachos de Zinc Autora: Svetlana Alesiévich Reseña hecha por: Carlos Valadés   @carlosvalades Reconozco …

3 comentarios

  1. Me encantó la reseña! Muchas gracias!

  2. Tendré que leerlo, voy muy lenta este año 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *