Domingo , septiembre 24 2017
Home / Periodismo / La guerra del fútbol

La guerra del fútbol

Título: La guerra del fútbol

Autor: Ryszard Kapuscinski

Reseña hecha por : Iván Marcos  @ivanmarcos

La mirada de Kapuscinski fue la de un viajero y humanista que nos llevó a algunas zonas de conflicto del planeta. Apasionado por las gentes y ciertas latitudes desfavorecidas, el reportero polaco tuvo la capacidad de hablarnos  humanísticamente  de aquellos lugares que estaban entre guerras y dictadores.

Uno de sus libros menos conocidos es el que hoy reseño, nos lleva a América Central y a hablar de un conflicto absurdo y que lleva impronta la estupidez. Se trata del conflicto entre Honduras y El Salvador y fue incendiado por unos partidos del deporte rey. Los hinchas de Honduras acudieron a molestar  en el hotel donde se alojaba el equipo de El Salvador en Tegucigalpa. Petardos, piedras, rotura de cristales, claxones a todo trapo fueron algunos de los hechos que hicieron que dichos deportistas no pudieron pegar ojo en toda la noche.

Al día siguiente el equipo de Honduras vencía por 1 a 0 a un equipo de El Salvador muerto de sueño. Tras la derrota una joven llamada Amelia Bolaños se suicida con un disparo y el periódico local publicaba “ Una joven que no pudo soportar la humillación a la que fue sometida su patria”.

Una semana después en el partido de vuelta fue el equipo de Honduras el que no pudo pegar ojo, en aquella ocasión se rompieron los cristales e incluso se lanzaban ratas muertas y huevos podridos al interior de las habitaciones de los jugadores. Luego la bandera fue quemada y perdieron el partido frente a El Salvador por 3 a 0. Llevados con la lógica escolta al aeropuerto vieron como tras ello se cerraban las fronteras entre ambos países.

Y así fue como Kapuscinski llegaba a Tegucigalpa para informar de un conflicto inminente que supo venir llegar. Ser polaco era pertenecer a un bloque del Este, lo que no era del todo sencillo para Kapuscinski, muchas personas desconocían si Polonia era una ciudad o un país, y era así como se enviaban fax y telex en polaco para informar de un nuevo conflicto en tierras centroamericanas. Trabajando sobre el terreno, viajamos con el genial reportero a un conflicto olvidado, para ellos vamos con Kapuscinski internándonos en el interior de la guerra y en las zonas rurales.

Y al final, tras la intervención de diversos países de América Latina se puso fin a un conflicto que roza lo absurdo. Todo se originaba con aquellos partidos de fútbol que al final son parte que esconden los problemas de las masas. Entendemos al final del libro la problemática de los movimientos migratorios, de la pobreza en muchas zonas del campo y el poder de ciertas multinacionales que crean aquel dicho popular de repúblicas bananeras. Y como siempre el telón de fondo de la pobreza y absoluta miseria de unas sociedades teledirigidas por grandes terratenientes y por enormes desigualdades sociales.

Y allí estaba Kapuscinski con su mirada humanista para contarnos algo de aquella guerra absurda que fue otra de esas señales que nos llevaba a ver algunas de las grandes miserias del ser humano.

Quizás también te interese...

océano áfrica

Océano África

Título: Océano África Autor: Xabier Aldekoa @xabieraldekoa Reseña hecha por: Pablo Strubell  @PabloStrubell Empiezo, permítanme, …

Un comentario

  1. El fútbol está sustituyendo a las religiones, que si que si, y como tal pues hay radicales como en otras áreas basadas en la fe, como son las sectas, la política, etc… y además si en tu equipo hay un jugador muy bueno llamado Cristiano, pues esto ya lo dice todo…. jejej… interesante libro. Apenas me da tiempo a leer las reseñas, pues los libros ni te cuento. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *