sábado , noviembre 25 2017
Home / Viajes / Corazón de Ulises

Corazón de Ulises

Título: Corazón de Ulises

Autor: Javier Reverte

Reseña hecha por: Andrew Edwards  @edscriptor

¿Una odisea personal por las islas de Grecia, un reportaje viajero, una investigación que refleja el alma griega: cómo clasificar este libro? Pues, es la versión buena de una caja de Pandora que contiene las tres cosas y más a la misma vez. Yo había oído decir que Javier Reverte era un buen escritor y mejor viajero, El corazón de Ulises no me defraudó.corazon de ulises

Allá en 1992, pasé un año en Grecia, por eso buscaba un poco de nostalgia, pero también un retrato del país de hoy. Reverte asume las responsabilidades de un viajero en busca de Homero, pisando el territorio en su tiempo gobernado por la gente mítica, es la tierra de Helena de Troya y la Ítaca de Odiseo. Conoce bien la literatura clásica, pero esta erudición es una capa ligera que no cubre las otras profundidades del libro.

Tiene el talento de evaluar el carácter de una persona después de un par de encuentros. En contra de lo esperado, esta perspicacia permite la posibilidad de otros encuentros y evita la mente cerrada. Todos nosotros podemos aprender de esta actitud. Las apariencias engañan, la chipriota habladora que viaja sola es en realidad una mujer que ha desaprovechado su talento, siente restringida por el papel de madre y esposa.

En ciertos aspectos la historia medio oculta de la pobre chipriota es una metáfora que explica el libro. ¿Qué vale un dios cuando la gente común vive el alma griega? Se dice que la Grecia de hoy es una sombra del pasado clásico, quizá tengan toda la razón, pero Reverte sabe la realidad, los tipos con quien habla son los guardianes de los mitos y leyendas.

Añadido a lo antiguo y lo moderno, tenemos la literatura. Hay que destacar las obras de Cavafis y Durrell, algo que hace el autor cuando llega a Alejandría, la antigua brillantez de Grecia en África. Amantes de la ciudad de Alejandro Magno, estos poetas capturaron una era decadente. Como dice Reverte, ‘el viaje literario tiene algo de viaje hacia la eternidad, una búsqueda incansable del tiempo detenido.’ Para mirar de cerca el período, nos hace falta este microscopio literario.

El itinerario no forma una ruta exhaustiva; no incluye mucho sobre la Magna Grecia y los lugares homéricos de Sicilia, pero importa poco, dada la lista amplia de sitios: el Peloponeso, Creta, Trebizonda, la costa de Turquía, Atenas, Corinto y Missolonghi, donde murió el poeta, Lord Byron, durante la lucha contra Turquía en la guerra de independencia.

La prosa de Reverte es accesible y fluida. Durante todo el libro mantiene un cierto sentido de humor, una vena irónica, aunque nunca deja el camino de humanidad. Nos proporciona la oportunidad de ver el país con ojos de experto, un experto que sigue las carreteras poco frecuentadas de la literatura – lamentablemente quien lee la Ilíada hoy en día. El libro representa un lente doble, el suyo y el de los antiguos escritores y filósofos. La cuna de la civilización europea todavía tiene sus historias que contar. Al fin y al cabo, todos somos griegos.

Quizás también te interese...

Dentro del secreto. Un viaje a Corea del Norte

Título: Dentro del secreto. Un viaje a Corea del Norte Autor: José Luís Peixoto Reseña …

4 comentarios

  1. Hola Andy. Una extraordinaria reseña sobre un libro maravilloso. Lo leí hace años y debo decirte que también me encantó. Grande Javier Reverte, Grecia y el histórico Mediterráneo 😉

  2. Pocas personas habrá a quienes les guste viajar y no aprecien este libro.

  3. Por favor digame en Ecuador en donde lo puedo comprar

  4. Un libro genial lleno de mucha pasión y misterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *