sábado , agosto 18 2018
Home / Viajes / Días de Hong Kong

Días de Hong Kong

Título: Días de Hong Kong

Autor: Xavier Moret

Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos

La colección Heterodoxos de Altair nos regala un nuevo título para seguir aprendiendo del viaje y el mundo, en esta ocasión nos llevan a Hong Kong, una ciudad que es probablemente con Singapur y Shanghai la metrópoli que mejor refleja el auge de Asia durante las pasadas décadas.

Hong Kong es una ciudad inclasificable y distinta a todas las otras ciudades chinas, un lugar de lugares y que como tantas otras urbes asiáticas puede ser amada y odiada a partes iguales. Estamos ante una ciudad diferente y especial, con su pasado británico, con su posición geográfica estratégica y privilegiada, con su puerto y centro financiero que marcan parte del paso de eso llamado globalización.

Xavier Moret es un escritor de viajes que siempre me ha gustado, hace unos meses ya reseñé aquí su libro/viaje por Armenia La memoria del Ararat. En el presente, el autor barcelonés cambia de geografía y nos cuenta de forma amena algunas de las experiencias que tuvo cuando fue invitado por una Universidad de Hong Kong para una estancia de varias semanas. Allí, en el lejano Oriente estaba para  hablar y debatir sobre el Mediterráneo, algo sin duda muy lejano y opuesto en cultura y paisajes al Universo que forma la ciudad de Hong Kong.

Definir Hong Kong no es nada sencillo, es un lugar en constante cambio, a veces puede ser un lugar exótico y consmpolita, otras en cambio es un entorno frío y distante demasiado apegado al dinero y al legado de su historia reciente. Un enclave que fue colonia británica pero que ya hace dos décadas fue devuelto a la China continental. Hoy en día, aunque Hong Kong tiene un status especial, cada vez queda menos para que en el año 2047  se complete el medio siglo acordado para que se integre completamente en China, un país que a día de hoy sigue gobernado desde Beijing con un estilo muy diferente al que hace especial a Hong Kong.

Rascacielos que  son sede de bancos y que son diseñados siguiendo el feng shui y que son símbolo de la riqueza, el lujo y el metro cuadrado más caro del mundo. Pasamos de esos mastodontes de cristal diseñados por arquitectos de renombre a los caleiodoscopios de caos y vida que son las Chungking Mansions.

De la armonía de unos lugares al caos urbanístico de muchos otros, de Kowloon a Hong Kong, de Macao a la China continental. En el libro se narran situaciones del día a día en Hong Kong, también excursiones fuera de la gran ciudad,a playas y templos, a barrios y garitos donde poder tomar el pulso a la vida, tanto de la gente local como de expatriados.

Hay sabor a sabrosos dim sum, pero también a literatura, de paisajes y paisanajes a  libros que dan letra e historia a una ciudad tremendamente viva y que  todavía sigue siendo aquel puerto de los aromas que le da nombre…

Quizás también te interese...

La memoria del Ararat

Título: La memoria del Ararat. Viaje en busca de las raíces de Armenia Autor: Xavier …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *