Domingo , septiembre 24 2017
Home / Viajes / El Planeta Tenerife

El Planeta Tenerife

Título: El Planeta Tenerife

Autora: Olivia Stone

Reseña hecha por: Judith Rivero    @Dijuca

En 1883 llega a Tenerife la viajera Olivia Stone junto a su marido John Harris Stone con la intención de recorrer las siete Islas Canarias. Algo que hasta entonces no había hecho ningún otro viajero o viajera y con la intención además dejar constancia por escrito acompañado de fotografías y dibujos.el-planeta-tenerife

Olivia cuenta con todo lujo de detalles sus seis meses de estancia en las islas, recopilando información que hasta entonces era difícil de encontrar tanto sobre lugares de interés turístico como la detalles de la vida de los isleños. De toda esa información recopilada se publicó años después un libro llamado Tenerife y sus seis satélites, obra de la que años después al traducirse al castellano, se tomarían sólo los capítulos dedicados a Tenerife para editar este libro El Planeta Tenerife.

Olivia viaja cargando un curioso equipo para el viajero del siglo XXI, un termómetro, un anemómetro (instrumento para medir la altura sobre el nivel del mar), una tienda de campaña y una silla de montar adaptable a casi cualquier animal. Por que dada la escasa información que pudo recopilar antes de su viaje, quiso estar preparada para cualquier imprevisto.

Describe ciudades como Santa Cruz o la Laguna afortunadamente diferentes a lo que son ahora, lugares como el Barranco del Infierno y como no la subida al Pico Teide. La subida al Teide y conseguir buenas panorámicas para fotografías, de las que se encarga su marido John con un equipo de la época y placas de cristal para las imágenes, es de lo más destacado del libro. Tanto que el título de la obra original a quién hace referencia es al Teide más que a la islas de Tenerife, ya que viene a ser el centro del universo sobre el que sitúan las otras islas.

También hace referencia y critica bastante las condiciones en las que viven gran parte de la población de las islas y el poco partido que se saca de éstas en beneficio de ella. Con una narración que engancha tanto a viajeros como historiadores ya que la información que ofrece y cómo se desarrolla es útil para ambos.

Sobre el libro:

Este libro concreto forma parte de una colección llamada Escala en Tenerife de la forman parte relatos de otros viajeros publicado por ediciones IDEA que actualmente se puede conseguir en formato ebook y en papel.

La obra completa en 2 volúmenes de Tenerife y sus seis Satélites se puede conseguir en su idioma original en papel en librerías online de Reino Unido. La versión en castellano se puede consultar en bibliotecas públicas de las Islas Canarias ya que fue una edición especial del Cabildo de Gran Canaria.

Sobre Olivia Stone:

Se tienen pocos datos de la vida de Olivia, se sabe que nació en Wexford, Irlanda en 1855. Se casó con el abogado, naturalista y aficionado a la fotografía J. Harris Stone de Bath con el que tuvo 3 hijos. Antes de viajar a las Canarias Olivia ya había publicado otra obra sobre viajes “Norway in June”. A su regreso antes de la publicación de Tenerife y sus seis satélites publicó artículos sobre el viaje en diferentes publicaciones destacando la serie de la revista The Amateur Photographer “Through the Fortunate Islands with Camera and Lens” dónde relatan su experiencia de sacar fotografías durante su largo viaje. A parte de la publicación de Tenerife y sus seis satélites se le pierde la pista a ella. De su marido se sabe que volvió a casarse en 1900 por lo que se supone que ella murió años antes.

Quizás también te interese...

Dentro del secreto

Dentro del secreto. Un viaje a Corea del Norte

Título: Dentro del secreto. Un viaje a Corea del Norte Autor: José Luís Peixoto Reseña …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *