Sábado , marzo 25 2017
Home / Viajes / España desde el bar

España desde el bar

Título: España desde el bar

Autor: Joan Planas  @joanplanas

Reseña hecha por: Pablo Strubell  @PabloStrubell

A los que nos gusta viajar nos imaginamos recorriendo el mundo a la mínima que tenemos vacaciones. Yendo a lugares exóticos, probando cosas diferentes, escuchando otros idiomas, experimentando la riqueza cultural de nuestro planeta…espana-desde-el-bar

Sin embargo, muchos de nosotros no conocemos a nuestros vecinos, no sabemos cómo y qué piensan de temas que nos importan. Y no me refiero a los países alrededor de España. Me refiero a lo que piensan muchos de los españoles con los que convivimos o que viven en alguna de las provincias que conforman nuestro país.

Para intentar arrojar un poco de luz sobre esta carencia, Joan Planas recorrió toda España (entre octubre de 2014 y septiembre de 2015) entrevistando a hombres y mujeres de todas las edades, para intentar dar a conocer algunas de las innumerables maneras de ver la vida y entender lo que nos rodea que tenemos los españoles. Lo hizo de bar en bar, conversando con un café o caña en la mano, de manera coloquial y cercana. El resultado es España desde el bar (Ed. Libros.com, Colección A contraluz, 2016), un libro ameno, interesante e ilustrativo de nuestra realidad.

Su dedicatoria indica su propósito: “Dedicado a quienes ponen en duda sus propias ideas y sentimientos, y escuchan y reflexionan lo que los demás piensan y sienten”.

Joan Planas no es psicólogo, ni sociólogo. Es un cineasta y fotógrafo, que ha realizado documentales, cortometrajes y proyectos multimedia galardonados como “Buscando Historias”. Pero en este libro no ha pretendido hacer un tratado universal ni una reflexión sesuda ni extraer conclusiones sobre los temas que se tocan. Eso, en todo caso, debería corresponder al lector, tras contraponerlas con las suyas propias. De hecho, este es uno de los grandes logros de este libro: que da la palabra a españoles y españolas sin juzgarlos, sin cuestionarlos, sin interpretarlos. Como él dice es “una consulta ciudadana a nivel familiar, en un ambiente distendido”, no un tratado sociológico.

Así, lo que leemos no es un texto elaborado. Al contrario, es una transcripción de fragmentos de conversaciones, de entrevistas, en torno a temas bastante candentes en España: los tópicos y prejuicios, el sentimiento nacional, la religión, la cultura, la empresa, la independencia de Cataluña, la monarquía…

Leer el libro es acercarnos a gente que no conocemos, a escuchar sus opiniones y sus ideas con sosiego. Acostumbrados como estamos a escuchar solo las voces de los que nos rodean, de nuestro entorno, o las de los medios de comunicación que elegimos para estar “informados”, España desde el bar nos ofrece una oportunidad única de escuchar a gente anónima hablando de temas acerca de los que nosotros también tenemos unas ideas. Con muchos nos sentiremos identificados, gratamente. Nos sorprenderemos con los razonamientos y pensamientos de otros. Lo que es seguro es que la imagen del conjunto que queda tras finalizar el libro es la de una España más plural y diversa de lo que los medios de comunicación y políticos se empeñan en hacernos creer.

Es cierto que no es un texto apabullante de una prosa excelente, puesto que son extractos de transcripciones de conversaciones. Pero el lector sabrá apreciar rápidamente que ese no es el valor de la obra ni la pretensión del autor.

Acercarnos al Otro, a ese que creemos tan conocido pero que en el fondo es tan lejano, es el verdadero logro del libro. Lo es leer lo que piensan sobre los mismos temas 100 gallegos, madrileños, ceutíes, asturianos o catalanes entrevistados en 49 bares. También lo es el ofrecernos una imagen tan plural y caleidoscópica que sorprenderá a muchos lectores pues muestra una realidad que muchos medios de comunicación intentan simplificar.

“A lo mejor si escuchamos y reflexionamos sobre lo que los demás piensan y sienten, podremos vivir juntos respetando las diferencias de cada uno, tanto en España como en el resto del mundo. Deseo que este sea un pequeño paso para sentarnos y entendernos amigablemente, sin tópicos ni prejuicios”. Ojalá sea así.

Quizás también te interese...

el-planeta-tenerife

El Planeta Tenerife

Título: El Planeta Tenerife Autora: Olivia Stone Reseña hecha por: Judith Rivero    @Dijuca En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *