Viernes , octubre 20 2017
Home / Viajes / La vuelta de los 25

La vuelta de los 25

TÍtulo: La vuelta de los 25 

Autor: Marc Serena

Reseña hecha por: Pak Muñoz @pakgoesto

Cuando empezó a plantearse el proyecto un amigo le dijo que una locura así demostraba su inmadurez. Esa frase se convirtió en el empujón que necesitaba Marc para decidirse a emprender “su vuelta de los 25“.

Una vuelta que lo llevo a trazar una ruta hacia el este en la que el punto de partida y el final del viaje serían el mismo lugar, Manresa. Entre medias: el mundo.

La idea era sencilla, un año de viaje, 25 países en los que entrevistar a 25 jóvenes de 25 años, la misma edad con la que empezó Marc el viaje, y plasmar todas esas vidas, esos anhelos, esas ilusiones, dudas y complejos en un libro. Un retrato del mundo basado en entrevistas, una encuesta global de una generación.

La verdad es que ahora que lo leo no parece tan sencillo. Entre los principios con los que Marc empieza a plantear la crónica está el de “evitar los tópicos injustos y los juicios rápidos“, según sus propias palabras.

Para ello, la selección final de las historias intentó que fuesen las de:
“jóvenes pobres de países ricos, jóvenes ricos de países pobres, con estudios, y sin estudios, mañosos, intelectuales, chicos, chicas, con familia o solitarios, personas con ganas de cambiar el mundo, conformistas, modelos y antimodelos… Una representación, creo que consistente, de la juventud del mundo. Donde se puede descubrir qué piensan muchas personas a quienes nunca se les pide opinión.”

El libro está escrito de forma que el protagonista no es Marc, es solo el narrador. Podría decirse que es una crónica coral con diversos protagonistas. El principal es el viaje, la aventura que lleva a Marc hasta el resto de protagonistas, y luego, poco a poco, van apareciendo los otros 25, los jóvenes cuyas historias y anhelos llenan el libro con palabras.

La vuelta de los 25 cuenta el viaje de Marc desde Johannesburgo a Moscú, pasando por Perú, Vietnam, India, Colombia, Japón, Australia y otros tantos países más. Países que conoces por los jóvenes que Marc entrevista y las personas que se encuentra, más que por unas descripciones que no abundan.

Resulta interesante, en ese aspecto, el tema de la comunicación de Marc con el resto de jóvenes. Algunos explica que hablan inglés, francés, otros español, incluso los hay que no hablan ninguna lengua en común con él. Esto lleva al lector a inventar la forma en que algunas conversaciones tuvieron lugar, así como momentos en que conoció o trabó el primer contacto con algunos de ellos, haciendole formar parte de la creación de la historia.

Es un libro entretenido con el que es fácil sentir que estas en el viaje, que estás hablando con los entrevistados. Marc consigue que les escuches en vez de leerles, y eso hace que las páginas avancen rápido. Todo el libro destila un marcado estilo periodístico que lo empapa hasta el punto de sacar a Marc de la narración para que las conclusiones de esas conversaciones también tenga que sacarlas uno mismo, sin ninguna ayuda.

Esto propicia la empatía con el resto de jóvenes y querer saber un poco más sobre Marc. Será que en el fondo es el personaje 26, otro joven que vas conociendo poco a poco durante la trama, pero que no te cuenta su historia, solo un pedazo de ella.

También es verdad que el libro es una parte de ese viaje, que se completa con el blog (www.lavueltadelos25.com) que escribió durante el trayecto. A través de ese blog conocí la existencia de Marc Serena mientras yo también andaba dando la vuelta al mundo con el sueño de plasmar mi viaje en un libro, un sueño que se quedó en eso.

Hace unos meses tuve la suerte de conocer a Marc y charlar un rato con él, una persona sencilla, capaz de ilusionarte mientras te cuenta su viaje, una persona que descubres tenaz cuando te habla de la aventura de editar un libro, su primer libro, una de esas personas que consiguen lo que tantos… solo soñamos.

Quizás también te interese...

Dentro del secreto

Dentro del secreto. Un viaje a Corea del Norte

Título: Dentro del secreto. Un viaje a Corea del Norte Autor: José Luís Peixoto Reseña …

7 comentarios

  1. Muy interesante el libro y la reseña, y seguro que cuando conozca en persona a Marc, que me escribió antes de empezar su viaje, también encontraré a un gran viajero y persona

  2. no lo dudo.

    muchas gracias Carlos! :)

  3. Grande Pak y Grande el viaje , blog y libro de Marc 😉

  4. gracias Iván!!

    tienes que leerlo que seguro que te mola 😉

  5. Debo ser la única persona de la blogosfera viajera que aún no lo ha leído… y no por falta de ganas :( (¿alguien me lo manda? :P)

    PD: Muy buena reseña, Pak!!

  6. Yo tengo que leerlo estos meses 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *