sábado , enero 19 2019
Home / Viajes / Librerías

Librerías

Título: Librerías

Autor: Jorge Carrión

Reseña hecha por: Iván Marcos   @ivanmarcos

A pesar de internet y de la irrupción del mundo digital con el libro electrónico, las librerías resisten como espacios de cultura, de encuentro y de búsqueda de conocimiento y placer. Las librerías forman parte de nuestras ciudades, algunas son de libros nuevos y otras de libros usados, pero todas ellas forman un universo especial.

Debo confesar que he disfrutado enormemente con la lectura del libro de Jorge Carrión, con el que comparto la fascinación por la lectura, por los libros (sean nuevos o viejos) y por el placer de conocer y perderme entre librerías.

En mi caso particular, como en el de tantas otras personas, los libros han sido (y son) la semilla básica para querer ver mundo y mantener la curiosidad innata por el conocimiento, por otras culturas, gentes y lugares.

Siempre he estado a gusto rodeado de libros, y me gusta moverme entre las bibliotecas públicas y las librerías (de libros nuevos y de segunda mano). Como bien nos dice el autor: mientras que en las librerías de libros nuevos acostumbra a predominar el orden, en las de viejo lo hace el caos; la acumulación desordenada del saber.

Los libros se leen muchas veces en casa, otras fuera de ella, en el transporte público, en hoteles, aeropuertos, aviones, estaciones o trenes. Libros asociados tantas veces a los viajes y al poder ver lugares que una vez fueron leídos, soñados e imaginados.

Jorge Carrión nos regala un precioso libro con el que podemos viajar alrededor del mundo a través de algunas de las librerías más famosas e importantes. En el libro aparecen muchísimas librerías de todos los continentes, algunas son legendarias y forman un ecosistema clave en la vida cultural de la ciudad, como la Shakespeare and Company en París, la City Lights de San Francisco, Altair en Barcelona, Robinson Crusoe 389 en Estambul, Ateneo en Buenos Aires, Lello en Oporto, Stanfords en Londres, Bertrand en Lisboa o des Colonnes en Tánger, pero hay muchas más, decenas y decenas.

La lectura, los libros y las librerías se convierten en unos cómplices perfectos en tan singular periplo, una fascinante aventura cultural alrededor del mundo. En las más de trescientas páginas, aparecen guiños a la historia del libro y de sus librerías, pero también a una gran cantidad de escritores que forman parte de la cultura popular.

Estamos ante un precioso ensayo para los amantes de la lectura, un enorme viaje literario de todo un bibliófilo declarado.

Un libro que he leído con mucho cariño y que es un merecido homenaje a las librerías, a las que están y a las que se han ido, a las que conocemos y a las que están por conocer…

Quizás también te interese...

Cinco viajes al infierno

Título: Cinco viajes al infierno Autora: Martha Gellhorn Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos Son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *