sábado , agosto 18 2018
Home / Viajes / Mabuhay. Bienvenidos a Filipinas

Mabuhay. Bienvenidos a Filipinas

Título: Mabuhay. Bienvenidos a Filipinas

Autor: Ramón Vilaró

Reseña hecha por: Iván Marcos @ivanmarcos

Ayer he terminado de leer el fantástico libro Mabuhay, una palabra filipina de bienvenida que está llena de cariño y hospitalidad. La obra  me ha llevado de regreso al archipiélago de Filipinas, uno de los países del mundo que más me gustan y quiero, un conjunto de islas que llevo en el corazón.

Ramón Vilaró es un periodista que ama Filipinas, y eso es algo que se nota en las casi trescientas páginas del libro.

El autor ha estado en numerosas ocasiones en el país, cubriendo acontecimientos políticos, pero también viajando con su mochila al hombro. Debido a su cariño, conocimiento e interés, ha escrito un emotivo libro que nos lleva de viaje a uno de los países más fascinantes de Asia.

Filipinas, la antigua colonia española está lleno de lugares, misterios e historia y cuenta además con unas gentes cariñosas y amables como pocas.

El libro está muy bien estructurado en capítulos cortos que nos llevan a diferentes islas del país como Luzón, Bisayas, Bohol, Siquijor, Palawan o Mindanao. Cada una de dichas islas tiene unas realidades propias que hacen del viaje un canto a la diversidad.

Paseamos también por la historia del país, desde las complejas relaciones con España y Estados Unidos a la situación política con la dictadura de Ferdinand Marcos y su mujer Imelda,  la democracia que vino con Cory Aquino o la actualidad con el presidente Rodrigo Duterte.

Hay mucho de complejidad en el país, en lo geográfico, social, económico, político y cultural. Playas, montañas, ciudades y pueblos van desfilando a lo largo de las páginas, también  aparecen un elenco de personajes que van desde artistas, religiosos, intelectuales, profesores, políticos o simples ciudadanos de a pie.

El país de Asia con mayor número de católicos es también un país emergente con esperanza de futuro pero que cuenta con muchos dramas: la pobreza, las desigualdades sociales, la violencia de guerrillas o movimientos islámicos como el Frente Islámico de Liberación Mora o Abu Sayyaf.

A lo largo de todo el libro se suceden los recuerdos al pasado español en el país, nombres como Magallanes, Elcano, Legazpi, Urdaneta o los últimos de Filipinas conforman solamente algunos de los más representativos.

El autor nos ayuda a entender el impacto de Estados Unidos en el país, y también el de los crímenes de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Para entender la realidad actual en lo social y económica, podemos leer sobre los call centers en Metro Manila o el de los grandes nombres que dominan el país a nivel económico, muchos de ellos de orígenes chinos.

Si has estado en el país, el libro te ayuda a entender y seguir profundizando, y en caso de no haber estado, forma una fantástica guía inspiradora para adentrarse en un país tan fascinante como contradictorio. Sin duda estamos ante un libro bien escrito y altamente recomendable para acercarse a mis queridas islas Filipinas.

Salamat po, Pilipinas. Hanggang sa susunod na (Muchas gracias Filipinas, hasta la próxima)

Quizás también te interese...

La memoria del Ararat

Título: La memoria del Ararat. Viaje en busca de las raíces de Armenia Autor: Xavier …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *