martes , marzo 19 2024
Home / Cómics / Dublinés

Dublinés

Título: Dublinés

Autor: Alfonso Zapico

Reseña hecha por: Iván Marcos    @ivanmarcos

Hoy en día la novela gráfica está en una nueva  época dorada , y muchos de nosotros estamos de enhorabuena al  poder disfrutar de las historias que nos ofrecen estos grandes libros . En Leer y Viajar seguimos leyendo y comentado sobre cómics que creemos que evocan a lugares o a la Historia. Alfonso Zapico es un genial autor que comparte conmigo el ser natural de Asturias y que tiene diversas obras de tremenda calidad.

Hace unos meses ya había leído Café Budapest, un fenomenal retrato de la vida en Palestina antes de la creación del estado de Israel. Nada más leer aquel libro volví a la biblioteca pública y saqué el libro que hoy reseño. Y es que en Dublinés viajamos a diversos países, pero sobre todo es el retrato de la vida de uno de los mayores genios de la literatura universal: James Joyce.

Hay libros y autores que van parejos a una ciudad, país o región, a bote pronto identifico a Paul Auster con Nueva York, a Murakami con Tokyo, a Eduardo Mendoza con Barcelona, y así un largo etc de autores y obras asociadas de forma indisoluble a un lugar geográfico. A pesar de que el libro se desarrolla en gran parte fuera de Dublín, es evidente la unión del escritor con la ciudad, y es que tanto Ulises como Dublineses son obras maestras del genial autor irlandés ligadas a su ciudad natal.

Alfonso Zapico tiene la capacidad de narrarnos la vida de Joyce en forma de cómic, pasamos  a través de dibujos por la trayectoria personal y profesional de uno de los grandes mitos de la literatura universal. Desde los primeros pasos de Joyce  en Irlanda hasta su muerte en Zurich, desde su familia e infancia  en los barrios de Dublín  hasta sus experiencias viviendo en Trieste o en París.

Joyce era un genio, un rebelde con causa o sin ella que refleja en sus libros un alma inquieta e independiente por naturaleza. Su amor  por la escritura y  la literatura siempre fueron un acto unido a la pasión por las palabras y  las historias. Joyce representa un mito del siglo XX que vivió en sus carnes el ser cosmopolita, internacionalista y amante de las juergas y la buena vida.

Su carrera , su obra y su vida es una relación de amor y odio con su Irlanda natal, a lo largo de las páginas del cómic avanzamos pasando años por la vida de Joyce. Sus aventuras, sus escritos, sus relaciones y problemas  familiares, sus borracheras o los juegos de palabras llenos de inteligencia para vacilar a Yeats o Proust se reflejan magistralmente en el presente cómic. También podemos ver y entender  la capacidad crítica que tiene Joyce contra  la mentalidad conservadora y religiosa de su ciudad y país.

Estamos ante una novela gráfica fundamental sobre un autor genial e irrepetible.

Quizás también te interese...

Por eso me llamo Giovanni