martes , marzo 19 2024
Home / Historia / La fuga del náufrago

La fuga del náufrago

TítuloLa fuga del náufrago

Autor: Miquel Silvestre  @miquelsilvestre

Reseña hecha por: Pablo Strubell    @PabloStrubell

Es posible que algunos libros tengan su propia banda sonora, sin saberlo, y se saboreen mejor sentados en el sofá, con una taza de té (por motivos obvios, en este caso) y la música de fondo. Por eso, si al último libro de Miquel Silvestre, La fuga del náufrago, hubiera que buscarle una, sería fácil: Van Morrison. La voz y la cadencia reposada del artista irlandés armoniza a la perfección con la prosa y forma de viajar del autor alicantino: sosegada, sincera, sentida. Y, así, de esta manera, música y letras nos llevarían de la mano a Irlanda, escenario del nuevo libro de viajes de Silvestre.  La fuga del naufrago

La fuga del náufrago (editorial Barataria, 2012) describe la odisea vivida por el capitán de la Armada invencible, Francisco de Cuéllar, superviviente de una de las mayores tragedias armadas de la historia española. Tal vez por ello en España apenas se habla o conoce su historia.

Pero el relato que hizo el capitán de lo que allí vio y sufrió durante los siete meses que sobrevivió en aquella isla (recogido en una carta que envió a Felipe II) representa para los irlandeses uno de los primeros testimonios escritos de su historia y la de los habitantes de aquella isla. Tal vez por ello, hoy en día existe la “De Cuéllar Trail”, una ruta que sigue los pasos del capitán en su periplo por la isla. Una senda que apenas conocemos en España y que Silvestre sigue y nos cuenta en este nuevo libro de viajes.

 El libro, de escasas 125 páginas (las historias de Silvestre siempre saben a poco…), está dividido en tres partes: en la primera, breve, se explica la historia de Francisco de Cuéllar y su contexto histórico, así como el desarrollo del enfrentamiento entre la flota española y la inglesa. Para los lectores que estén ávidos del relato del viaje y las experiencias del motero alicantino tal vez les parecerá algo excesiva, pero lo cierto es que es una amena lección de historia. Sirve de introducción y base para entender mejor lo que aquella derrota de la Armada Invencible supuso, así como la gesta de los supervivientes que lograron no perecer en ella, y que luego impregnará el resto del libro.

La segunda, también breve (13 páginas), narra el recorrido del autor por Francia camino a la isla (puesto que Silvestre partió de España en su moto) que nos lleva por Burdeos, Lille y Bretaña, un recorrido que se intuye de paso al verdadero objetivo.

Y así es como el lector llega con ilusión a la tercera, más extensa, que describe su ruta por Irlanda e Irlanda del Norte, siguiendo los pasos de Francisco de Cuéllar. Y es, sin duda, en esta donde sale a relucir con mayor notoriedad la calidad de la escritura de Silvestre. Con agilidad, entrelaza su recorrido, las anécdotas y los curiosos personajes que se va encontrando con la historia, aventuras y anécdotas del capitán De Cuéllar, haciendo que la lectura sea fácil, amena y, como en la mejor escritura de viajes, el lector acompañe al autor en su periplo a la vez que aprende de historia, costumbres y tradiciones de los lugares por los que pasa.

 Miquel viaja en moto, pero a pesar de su pasión por las dos ruedas, eso no impregna todas las páginas del libro, cosa que sí sucede en otros libros de moteros. Silvestre es, por encima de todo, un viajero, un escritor, que disfruta del descubrimiento, del encuentro con lo desconocido, de tomar caminos diferentes a los que tomaría la mayoría de viajeros. Eso se agradece pues hace que este libro pueda ser disfrutado por todo el mundo, independientemente de cual sea su opción viajera habitual.

Para finalizar, es interesante comentar que este libro se podría considerar un antecedente de “Un millón de piedras”, uno de los mayores éxitos de la literatura viajera publicada en España en 2011. Y no es que tengan relación argumental alguna, pero el viaje que La fuga del náufrago narra, fue el germen o, más bien, los primeros pasos del gran viaje que Silvestre emprendería inmediatamente después y que le llevó a dar la vuelta al mundo en su moto recorriendo más de 90 países de todos los continentes. Un gran viaje en toda regla del que, aparte de estos libros, podemos leer en www.miquelsilvestre.com.

Quizás también te interese...

Rusia y sus imperios

Título: Rusia y sus imperios Autor: Jean Meyer Reseña hecha por: Iván Marcos  @ivanmarcos El …

4 comentarios

  1. Excelente reseña Pablo y gracias a Miquel por recordarnos esas grandes historias de nuestros exploradores. Lo pongo en la lista de pendientes. Un abrazo

  2. Queria regalarlo a un amigo irlandes que me dio a conocer una obra musical sobre Cuellar interpretada por una joven/adolescente orquestra de Sligo. Mala sorpresa me he llevado al leerlo!!! Deja a los irlandeses como borrachos, ignorantes y literalmente salvajes!!!( al igual tanto «investigar» sobre la armada le hace ver la realidad distorsionada y anclada en el pasado!). Nada fiable su descripcion de la irlanda actual. Y mucho menos de sus gentes! Desagradable y vergonzoso. Sinceramente, no lo puedo regalar!!! Y me da pena ya que me gusta la moto y conozco Irlanda muy bien! Podria hacer un cortar y pegar de fragmentos para demostrar lo desproporcionados y ofensivos que son. Lo he comentado con otras personas que conocen bien el pais( para asegurarme que no son imaginaciones mias) y se han puesto las manos a la cabeza al leerlo! Se nota que no ha entendido nada de Irlanda.Todo lo que dice no puede estar mas lejos de la realidad!El libro sirve para soñar en la moto, pero no se puede tomar como referencia para conocer un poco mas un pais. Mucha moto y poco sentimiento. Y mi gozo en un pozo…..

    • Jesus Villar Quintas

      Se repite Ud. demasiado y en demasiados lugares , y se toma demasiados esfuerzos en tratar de evidenciar lo que el resto de lectores quizás sepa valorar de otra manera. No estoy de acuerdo con su valoración .

    • Montse eres un poco repetitiva. Deja a los demas judgar por si mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *